¡Qué abandonado tengo este diario!
Por unas cosas o por otras, apenas tengo tiempo (y voluntad) de sentarme a escribir desde hace una temporada. Puedo decir que es más por suerte que por desgracia, dado que como ya comenté en la última entrada, estoy desde final del verano pasado colaborando con la Fundación Universitaria Behavior & Law a nivel profesional, por lo cual ahora mismo la mayoría de mis esfuerzos los concentro en sus propios blogs. ¿Buena noticia para mi carrera? Por supuesto. ¿Para mi creatividad? Totalmente. ¿Para este blog? Psché.
Sin embargo, la posibilidad de colaborar con una Fundación centrada en el análisis de la conducta deja en muchas ocasiones experiencias muy satisfactorias (Y si además me permite trabajar en lo que a mí me apasiona... ¡pues todavía más satisfactorio!). Y una de ellas es la posibilidad que me ofrecieron de continuar con una de mis aficiones, la divulgación de contenidos, que ya plasmé en este blog con críticas a diversas películas y un listado de películas relacionadas con la criminología que han sido, con diferencia, las entradas más visitadas.
En el twitter de Behavior & Law, por tanto, dedico los sábados y los domingos a compartir recomendaciones literarias y cinematográficas que toquen temáticas como la psicología, la criminología, la ficción, el crimen, lo académico... Es una oportunidad fantástica. Y precisamente, dado que es contenido que se va "perdiendo" en la inmensidad de la red conforme avanza el tiempo, he pensado que estaría bien subir una entrada recopilando todas las obras literarias que he ido recomendando, para que puedas acceder a ellas. Por supuesto, es una lista extremadamente variada, y por tanto puede que no encaje para todos los gustos, pero mis primeros pasos en la criminología los di (de un modo u otro) con estas obras, por lo cuál para mí tienen un significado especial. Y si a ti te van a permitir pasar una agradable tarde en el sofá calentito, en estos días de lluvia... ¿Quién soy yo para impedírtelo?
Un apunte: dividiré en dos grupos los libros. Los cinco primeros serán aquellos con una clara fundamentación teórica destinados a ser utilizados por los lectores a nivel académico, profesional o vital. Posteriormente señalaré aquellos libros que, aún tratándose de elementos de ficción, pueden resultar muy interesantes para cualquiera con curiosidad y/o ganas de divertirse.
¡Vamos allá!
1. Introducción a la criminología, de Muñoz-Conde y Hassemer.
Posiblemente, el que más útil me ha resultado a nivel académico. Este libro centra su interés en la relación entre la criminología, la política criminal y el derecho, siendo un magnífico manual para introducir a alguien en las relaciones entre estos conceptos. Tuve además la suerte de dar clase con uno de sus autores, el cuál resultó tener una facilidad pasmosa para aclarar este tipo de conceptos. Su libro, por supuesto, no se queda atrás. Con un lenguaje muy sencillo, ejemplos magníficos y un orden en los capítulos muy interesantes, es para mí un manual de obligatoria lectura para el iniciado en criminología.
2. La mente criminal, de Vicente Garrido.
Ya hablé largo y tendido de este libro en esta entrada. Añadiré, sencillamente, que su lectura me resultó también muy útil a nivel académico, permitiéndome entender un poco más cómo funciona el profiling como técnica de apoyo a la investigación policial. Además de permitirme conocer un poco más sobre criminales españoles, lo cuál siempre es interesante.
3. El libro de la psicología, de la editorial DK (varios autores).
Encontré este libro por casualidad, siendo mi pareja la que resultó tenerlo perdido en una de sus estanterías. Cuando empecé a leerlo, me di cuenta de que se trata de un libro sin pretenciones académicas (resultaría una suerte de enciclopedia histórica "light" sobre los principales hitos y autores de la psicología), pero que habría pagado por tener durante mi carrera.
De muy sencilla lectura y comprensión, permite situar rápidamente cualquier hito sobre la psicología en un contexto global, con curiosidades y explicaciones muy interesantes sobre los principales conceptos de esta ciencia. Ordenado a nivel cronológico, se trata sin duda de un libro de consulta muy interesante. Me lleva a preguntarme qué necesidad hay de plantear a los alumnos que lean inmensos tomos académicos terriblemente redactados, teniendo a veces libros tan sencillos pero a su vez tan útiles para un iniciado en esta ciencia.
4. Emprender en criminología, de José Manuel Servera.
Nuevamente, se trata de un libro del que ya hablé en una entrada anterior. Nuevamente no es un libro de texto al uso, ni con finalidad académica. Se trata, sin embargo, de una obra que yo entregaría a cualquier criminólogo de primer curso para que leyese y analizase.
Contando su historia personal, el autor nos cuenta cómo se puede aplicar el emprendimiento en el campo de la criminología, lo cuál es especialmente interesante si tenemos en cuenta las pocas salidas que suele haber para los profesionales de este ciencia. Una lectura extremadamente recomendada, muy cortita (unas 150 páginas, creo recordar), y con un autor además especialmente activo y comprometido con la criminología. Buscadle en las redes sociales, no tiene desperdicio.
5. Las legiones de Satán, de David Garriga.
Escrito por un criminólogo magnífico (además de un experto en el mundo islamista y arábico), se trata de una obra centrada en analizar asesinos en serie... de las tierras del Islam. Esto es precisamente lo que hace destacar esta obra, dado que como sabrás, la mayor parte de estudios sobre asesinos (un 90% largo) se centra en evaluar a criminales occidentales. Esta obra, tanto por su calidad como por su particularidad, me parece de obligatoria lectura para cualquiera con inquietudes psicológicas o criminológicas.
6. Estudio en escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle.
Sí, soy uno de esos individuos que se vieron altamente influidos en sus aspiraciones académicas por Sherlock Holmes... pero en mi defensa, diré que me motivó en el sentido positivo: nunca confundí realidad con ficción. Leí este libro hace relativamente pocos años, y me llevó a engancharme a las novelas del detective Holmes (con un blog llamado así, ¿Quién lo diría?). No hay mucho que decir sobre esta primera aventura: léela. Y cuando la leas, lee otras. Y si en algún momento te quieres divertir, trata de descifrar el enigma antes de que Holmes lo explique todo. Es una experiencia muy divertida.
7. El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle.
No pensaba dejar escapar a Holmes tan rápidamente. Aunque Conan Doyle tiene obras magníficas (y no todas son de Sherlock), esta es quizá la que más me impactó, porque fue la que más extraña me pareció de todas ellas. Con giros muy interesantes y un final fantástico, es quizá mi obra favorita de la larga colección de aventuras de este detective. Lo siento, pero no quería perder la oportunidad de volver a recomendártelo.
8. From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell.
Un amigo me pasó hace poco tiempo esta novela gráfica (realmente una recopilación de historietas, por lo que he leído en Internet), y tuve ocasión de echarle un vistazo. El libro, situándote en la época y desde diversos puntos de vista, teoriza con la identidad de Jack el Destripador, el asesino de Whitechapel, así con sus motivaciones. En mi opinión, es un enfoque bastante interesante (aunque no deje de incluir elementos de ficción), y muy entretenido de leer. Además, es de Alan Moore. Si eres aficionado a los cómics de este autor, no tengo nada que añadir. Si no lo eres... Watchmen, V de Vendetta, la Liga de los Hombres Extraordinarios...
9. Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.
Agatha Christie. Junto a Doyle y Poe, quizá de los mayores contribuyentes al género policial y detectivesco. Esta obra, de sobrada fama mundial, nos cuenta cómo durante un trayecto, el detective Poirot tiene que hacer frente a un crimen ocurrido mientras viaja en un tren. No quiero destapar nada, pero estoy seguro de que si eres capaz de disfrutar con Holmes, te encantará esta obra.
9+1. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski.
No cuento como la 10ª esta obra porque, si os soy sincero, todavía no la he podido leer. Me la recomendaron hace poco, y no quiero opinar de la misma sin haberla terminado del todo. Sin embargo, fue recomendada directamente por gente con la que trabajo, como una obra muy interesante tanto por su contenido criminológico como por su profundidad. Por tanto, consideremos esta recomendación como propia de Behavior & Law. En cuanto pueda leerla, trataré de subir una reseña (¡o al menos actualizar esto!).
Y esto es todo. Ha quedado una entrada un poco larga, pero espero sepas disculparme. Consideraremos que se trata de mi compensación al tiempo que llevo sin sentarme a escribir. Espero que disfrutes las obras, y no olvides recomendarme lo que se te ocurra. Por otro lado, si tienes interés en conocer más recomendaciones, puedes seguirme en el Twitter de Behavior & Law. Todos los fines de semana procuraré actualizar con nuevas películas y libros relacionados con psicología y criminología.
Un saludo y hasta la próxima, querido lector.
Cada dia impaciente por leeros,os sigo con atención, seguidme por favor en http://crimenscientia.blogspot.com! saludos cordiales!!
ResponderEliminar