sábado, 10 de octubre de 2015

El Diario de Watson: resumen del primer año.

Buenos días, querido lector. Como puedes imaginar, hoy comparto una entrada un tanto especial. Sí, es cierto, el título no deja mucho a la imaginación: El Diario de Watson cumple su primer año. Aprovechando esta fecha tan señalada para este blog, me gustaría realizar una pequeña reflexión y compartirla contigo junto a una serie de datos del mismo. Ya hayas estado por aquí desde el principio, o te hayas subido al carro hace poco tiempo, esta entrada, al igual que este blog,  va totalmente dedicada a ti.

Cumpleaños...¿Feliz?
  • Visitas totales: 4900. Hay que decir que más del 50% de las mismas se concentran en los meses de julio hasta ahora, que coincide precisamente con tres elementos: la apertura de la página de Facebook del Diario, la época de vacaciones (lo cual me hace pensar que la mayor parte de la gente que me lee es gente joven) y el aumento de la difusión a través de google+. ¿Este dato es bueno, o malo? Yo personalmente creo que es positivo, pero muy mejorable.
  • Publicaciones totales: 23 (aproximadamente, una cada dos semanas y poco, sin prestar atención al parón entre Octubre y Enero).


Las tres entradas más leídas:

  1. 10 películas que todo criminólogo debería conocer. Sin duda, la joya de la corona, con la friolera de 1714 visitas.
  2. ¿Qué puedes hacer tú por la psicología? Con 525 visitas, es la entrada que más “me gusta” ha recibido.
  3. La Mente Criminal, de Vicente Garrido. Con 294 visitas. En general, hay que decir que todas las entradas que he publicado reseñando libros han sido muy bien acogidas.


Las tres entradas menos leídas:

  1. Análisis del Crimen: el Pederasta de Ciudad Lineal. Esta entrada no tuvo éxito alguno, quedando tan solo con 13 visitas.
  2. Decálogo para formar un Pequeño Delincuente: "Reflexiones de un Juez de Menores",de Emilio Calatayud: quizá sea el título, quizá el contenido. Sea lo que sea, esta es la única excepción de reseñas que no tuvo mucho éxito: tan solo 25 visitas.
  3. Psicología + Criminología = ¿Trabajo?. Tan solo 30 visitas (quizá por lo específico del tema).


Seguidores:
  • 43 en Google+.
  • 117 en Facebook.


Supongo que publicar una entrada en la cual solo hablo de las estadísticas del blog puede resultar un poco engreído por mi parte. Por supuesto, mi objetivo no es ni mucho menos este. De hecho, estoy seguro de que no son los mejores números que podría haber obtenido, y tomo nota de errores e ideas para este nuevo año. Sin embargo, publicar esta entrada tiene dos objetivos muy claros, que nada tienen que ver con fardar de resultados.

El primero de todos es decir, sencillamente, GRACIAS. Gracias, porque tú, al igual que muchas otras personas, has decidido que merece la pena dedicar algo de tiempo a leer las cosas que escribo, cuando no a compartirlas o comentarlas. Eso, sabiendo que al fin y al cabo yo soy del peor tipo de los ignorantes (los que se creen graciosos), es algo que personalmente me llena de orgullo. Es por esto que espero que las nuevas entradas te sigan gustando, e intentaré no mantener, sino mejorar la calidad de las mismas, siempre con el fin de que puedas disfrutar de un rato agradable cuando, por error, caigas en esta página.

La segunda tiene que ver un poco más con qué significa el blog para mí, y creo que es algo que “debo” de algún modo a todas esas personas que se encuentran ahí fuera, dudando sobre si sus gustos, sus reflexiones o sus inquietudes son lo bastante buenas para lanzarse al mundo del blogging. Sinceramente, creo que lo importante es tener algo que comunicar, pero sobre todo, tener ganas de hacerlo. Conozco amigos que tienen blogs sobre juegos, otros que hablan sobre libros… incluso conozco a una chica que, en un blog, cuenta su día a día enfrentándose a un trastorno alimenticio.  Y por supuesto, todos y cada uno son interesantes… porque ellos ponen su ilusión en ellos.

No te preocupes tanto por las visitas o los me gusta: llegarán. Lo importante es tener una idea, y tener ganas de desarrollarla. Eso, sinceramente, es el primer y más importante de los pasos. El resto, como digo, vendrá solo. Yo mismo, que terminé la carrera con serias dudas sobre la utilidad de la misma, he visto renacida mi ilusión a través de la divulgación y la comunicación. Y cuando uno trabaja en algo que le apasiona, es cuando realmente llega el éxito. Eso es algo que yo he aprendido este último año, a las buenas y a las malas. A base de muchos momentos de duda, sí, pero también de esfuerzo y de luchar por lo que a mí me gusta. Hoy, tengo la suerte de poder decir que, gracias a haberme movido yo y haber movido este blog, estoy llevando el blog de una Fundación Universitaria relacionada con la criminología. Y nada de esto habría podido ser si, hace un año, me hubiera dicho a mí mismo “no merece la pena”.

Muchas gracias por creer en mí. Procuraré estar a la altura.

Un saludo, querido lector. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario