martes, 14 de octubre de 2014

Análisis del crimen: el pederasta de Ciudad Lineal.

Estoy seguro de que, como persona ávida de información, tú, querido lector, estás interesado en la actualidad política española e internacional, y meditas constantemente sobre las noticias que de ella recibimos. Y, como recordarás de la primera entrada, yo dije que intentaría no limitarme exclusivamente a asuntos teóricos, sino también a eventos reales. Como lo prometido es deuda, voy a intentar que el primer tema que trate el blog sea uno de rigurosa actualidad.
 Sin duda, uno de los casos que más se ha comentado últimamente es el del tristemente famoso pederasta de Ciudad Lineal. Vamos a intentar hacer un breve repaso desde un punto de vista criminológico y psicológico a este caso, intentando hacer hincapié en ciertos datos que pueden resultar de tu interés. Pero antes, un breve resumen para que entres en situación:

El delincuente que nos ocupa es un agresor sexual que ha abusado de cinco niñas desde hace aproximadamente un año (sin contar las tentativas). El caso ha llamado especialmente la atención por la cantidad de información que ha circulado por las redes sobre él, creando además una gran alerta y no menos pánico en la zona de Ciudad Lineal (Madrid). Durante meses, hemos podido constatar casi en vivo como los medios de comunicación se hacían eco de la búsqueda de este personaje, hasta que finalmente fue detenido el día 24 de septiembre. Lejos de acabar aquí, la repercusión mediática de este caso parece rivalizar poco a poco con el caso de Bretón, quizá (lamentablemente) demasiado conocido para ti. Actualmente, todavía podemos ver como en muchos de los medios de comunicación se hacen eco de noticias relacionadas con su procesamiento judicial.

A partir de aquí, me limitaré a comentar tan solo los datos que más interés puedan suscitar. Si tienes interés en informarte más de la noticia, puedes encontrar una pequeña cronología aquí (aunque solo de los casos más actuales): 


  • El presunto pederasta ha admitido haber sufrido abusos de pequeño. Tanto los abusos que sufrió en su infancia como el abandono por parte de sus padres son temas que correlacionan con la conducta de agresión sexual. Es importante, de todos modos, que recuerdes que correlación no implica causalidad. Es decir, aunque algo esté relacionado, no implica que lo cause.
  • Antecedentes previos. El individuo acusado de haber cometido los crímenes ya fue llevado a prisión por llevar a cabo una agresión sexual a una menor. Y antes de eso, en su expediente consta que fue detenido por tema de tráfico de drogas. Has de saber que, cuanto más joven empieza a delinquir una persona, peor pronóstico tiene.
  • Incapaz de tratar el tema: en muchas ocasiones, las personas que llevan a cabo agresiones sexuales llevan a cabo distorsiones cognitivas de la realidad, haciéndose ver a sí mismos que en realidad no son culpables (por ejemplo, pueden creer haber sido provocados por los menores, algo evidentemente falso). Esto provoca que en multitud de ocasiones no quieran llevar a cabo un tratamiento, pensando que no lo necesitan. Si buscas por Internet, encontrarás ciertos comentarios de los informes que realizaron los psicólogos que le entrevistaron en prisión que te ejemplificarán lo que te digo.
  • Dificultad de elaborar un perfil: a la hora de tratar con delincuentes sexuales, es bastante complejo establecer un perfilamiento psicológico (más que en el caso de los asesinos u otros delincuentes), ya que concretamente este grupo de criminales es muy heterogéneo. Las descripciones que se dieron previamente de él fueron puramente físicas, aunque sí que se llegó a decir que parece ser un hombre que disfruta del desafío.
  • Modus operandi + zona de acción del crimen: sí que podía observarse una pauta en su modus operandi, en el cual se dedicaba a drogar a las menores, las llevaba a casa, las agredía, luego las lavaba y las abandonaba. Además, la zona en la cual supuestamente agredía a las víctimas es relativamente cercana a la zona en la que cometía los raptos y los abandonos posteriores.

Fuente: El País. 



  • Evolución de criminal organizado a desorganizado: si leemos con cierta profundidad los casos, veremos que en el último, el supuesto pederasta pareció cometer más descuidos que en los anteriores, como por ejemplo, no drogar a la víctima, o llevar a cabo el rapto en las cercanías de una central de la policía. Si bien este punto se ha relacionado con su tendencia al desafío, también puede verse relacionado con una progresiva desorganización (es decir, el descuido progresivo) de su modus operandi.
  • Conocimiento de la recogida de pruebas y actividad de la policía: en la actualidad, tantas series de ficción tienen un elemento disuasorio para los criminales, que son capaces de ver cómo los policías tienen unos recursos ingentes para poder detenerles. Sin embargo, también les enseña cómo poder evitar dejar ciertas pistas. El lavar a las víctimas posteriormente respondía a esto último, de modo que el presunto pederasta conocía cómo la policía podría recoger huellas de ADN de la víctima, actuando en consecuencia.
  • Criminalización. ¿Dónde está el supuesto de inocencia? Me guardaba este punto como el último para hacer una reflexión que quería compartir contigo. En el sistema penal español (y en la mayoría, si no todos, de los sistemas penales), el acusado es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Esto es llamado presunción de inocencia. Sin embargo, del supuesto autor de este crimen circula su nombre y su cara por Internet desde hace mucho tiempo, siendo usado por los medios de comunicación de manera reiterada. Mi pregunta, como reflexión final, es la siguiente: Yo no aseguro que esta persona sea el pederasta de Ciudad Lineal, aunque tampoco lo descarto. Lo que no me parece correcto es que se haya extendido su imagen por todas partes, y más por los medios de comunicación. ¿Y si resultara no ser culpable? ¿Cómo reaccionarías tú, querido lector, si tu foto copara las fotos de todos los periódicos, si supieras que no has llevado a cabo un crimen? Recuerda: ante todo, es importante mantener la presunción de inocencia. Pero, sobre todo, es importante mantener una actitud crítica.


Y con esto termino la entrada de datos de interés sobre el pederasta de Ciudad Lineal. Si te has perdido un poco con los términos no te preocupes, en futuras entradas clarificaré a qué me refiero con términos como modus operandi o perfilamiento. 


Un saludo, querido lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario