lunes, 13 de octubre de 2014

Bienvenido al Diario de Watson

«No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar».

Con esta frase del más célebre detective que la ficción nos ha dado, procedo a presentaros este blog.

El Diario de Watson es un espacio a medio camino entre la psicología y la criminología que busca ofrecerte a ti, querido lector, una visión curiosa e interesante de estas dos ciencias, así como información de interés para todos aquellos que, como yo, se encuentren recorriendo el apasionante camino de las ciencias criminales. Quizá hayas notado la referencia en el título a Watson. Evidentemente, no es un título puesto al azar. Puede que, incluso, tu avispada mente ya haya hilado pistas y ha pensado en John Watson, el compañero inseparable de Sherlock Holmes, con el cual resolvía crímenes (si estabas pensado en Emma Watson… ¡Excesivamente avispado, amigo mío!). Pero más allá, si eres altamente perspicaz, habrás notado que bajo el título se guarda una referencia dual, tanto al John Watson de los libros de Doyle como al John Watson de la vida real, creador de la corriente conductista que tanto conocen los psicólogos y tanto me interesa a mí.

Aquí tenéis a nuestro "querido" Watson


Si no has logrado encontrar estas referencias, no te preocupes. Para eso estamos aquí, ¿No?

Lejos de bombardear con datos aburridos y tediosos, intentaré mostrarte los elementos más curiosos que yo mismo vaya encontrando por mi camino hacia el conocimiento. Por otro lado, intentaré informarte de otros métodos para que puedas (y podamos) aumentar nuestro saber dentro de estas ciencias, ya sea en forma de cursos que encuentre (o realice), de comentarios de libros, o incluso de publicaciones o jornadas de las que pueda tener constancia.

Intentaré, en la medida de lo posible, hacer todas las referencias posibles a la actualidad informativa, de modo que encuentres la aplicación práctica de lo aquí comentado en ejemplos de la vida real. ¿De qué sirve que te suelte la teoría si no eres capaz de encontrar una utilidad práctica?


Y por último, procuraré compartir mis reflexiones personales contigo, de modo que ambos podamos aprender de la opinión del otro sobre cualquier tipo de temática.


Espero, por último, que seas capaz de mostrarme cuándo me estoy equivocando, pues al igual que tú, yo soy tan solo un mero viajero en esta ruta hacia el conocimiento, y es probable que muchas veces tú tengas las herramientas que yo no he recordado echarme a la mochila. Será un placer que descubramos cosas juntos, créeme. Porque como bien sabes: 



«No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar».



Un saludo, querido lector. Bienvenido al Diario de Watson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario