sábado, 17 de enero de 2015

Emprender en Criminología, de José Manuel Servera.

“Yo quería ser futbolista”, reza el título de uno de los capítulos del libro que voy a reseñar hoy para ti. Este, y otros títulos llamativos a la par que enigmáticos dividen el libro “Emprender en Criminología”, escrito por José Manuel Servera, con un capítulo escrito por Juan José Martínez Bolaños y prólogo de Janire Rámila. José Manuel ha liberado recientemente su libro, de modo que pueda ser descargado gratuitamente y, dado mis limitados recursos como estudiante en paro, no pude sino aprovechar la oportunidad (muchas gracias a Reflexiones Criminológicas por el aviso).

Aviso: si bien el libro hace referencia a emprender en criminología, cualquiera que lo lea encontrará que los consejos que en él se plantean podrían ser perfectamente extrapolables a cualquier otro campo.

Portada de "Emprender en Criminología"
Antes de sencillamente dejar el enlace al libro en cuestión, te dejo el enlace al manifiesto que escribe su autor explicando el por qué libera su licencia. Me parece bastante interesante por dos motivos: para que lo leas y reflexiones, si es de tu interés, y por otra parte porque en el propio texto está el enlace al pdf del libro.


Bueno, por hacer un resumen rápido sobre quién es el autor. En realidad, en el propio libro te explica un poco por qué derroteros le ha llevado la vida, por lo cual no me alargaré demasiado. Basta decir que es un joven de 29 años, filósofo y criminólogo, reconocido por haber basado su carrera en el emprendimiento, director de la revista online “Criminología y Justicia” (revista que incluye artículos sobre temas de interés y actualidad criminológica), implicado también en el desarrollo del espacio “Criminólogos.eu” (un punto de encuentro para criminólogos virtual), y un largo etc.

Quién iba a decirlo, él con 29 años ya es hasta doctor honoris causa. ¿Qué he hecho yo útil en estos 23 años?

El libro contiene 180 páginas aproximadamente, escrito en un lenguaje bastante cercano, entretenido y que te atrapa en su lectura (que bien escriben estos filósofos), logrando además no solo explicarte como emprender dentro del ámbito de la criminología, sino que sientas ganas de emprender en muchos otros campos. Sus opiniones y consejos pueden ser de gran utilidad si, como él en su momento, sientes que no sabes por dónde desarrollar tu carrera. La lectura resulta, a su vez, altamente interesante dado que, lejos de plantearse a sí mismo como un genio, nos explica que solo era un estudiante más, con sus vicios, sus notas mejores y peores y sus ilusiones para el futuro. Estas expectativas irían variando con el paso de los años, teniendo que ser reformuladas en multitud de ocasiones, conforme la realidad le iba dando los palos que considerara oportuno, hasta que él finalmente se plantó y comenzó a moverse para lograr alcanzar sus metas. Eso sí; rodeándose siempre de buenos compañeros que le apoyaron y ayudaron en sus proyectos (cosa que, en realidad, todos necesitamos. Palabra de psicólogo).

El autor, José Manuel Servera






Como decía, el libro se divide en capítulos con nombres algo curiosos. Voy a citar unos pocos que me han llamado especialmente la atención, y te haré un muy breve resumen de lo que en ellos te puedes encontrar.



  • “Yo quería ser futbolista” y “Yo quería ser periodista”: planteo estos dos capítulos seguidos porque vienen a ser el punto de partida que todos hemos vivido, el ya algo alejado momento en el que todos nos hemos planteado “¿Qué quiero hacer en el futuro?”. En ellos, el autor explica cuáles fueron sus motivaciones a la hora de decidir su carrera y su hipotético futuro profesional. Y lo mucho que le gustaba jugar a videojuegos. Esto último lo repite constantemente. Me siento identificado, la verdad 

  • “Los criminólogos no somos seres mágicos del país feliz de la casa de la gominola de la calle de la piruleta”: lo juro, no me he inventado el título, aparece en el libro tal cual. En este capítulo, José Manuel hace una reflexión sobre en qué situación se encuentra el criminólogo respecto a la sociedad actual, lo que debería ser y lo que realmente es, y cómo salir del limbo en el cual se encuentran muchos nuevos criminólogos actualmente.

  • “Solo soy feliz produciendo”: en una gala de reflexividad propia de su carrera, el autor nos plantea el significado de lo que para nosotros es el trabajo. Cómo enfrentarlo, cómo enfocarlo y cómo responder a una pregunta tan sencilla como “¿A qué te dedicas?”. Y sobre todo, que debemos tener mucha paciencia en nuestro camino.

  • “Busco trabajo de lo que sea en general”: precisamente lo planteado en este capítulo es algo que yo llevaba pensando desde hacía tiempo. Si bien estamos en una etapa muy dura en lo económico y lo laboral, si de verdad queremos alcanzar un objetivo profesional no debemos atarnos demasiado a las herramientas que utilicemos para alcanzarlo… como puede ser un trabajo de cualquier tipo que no tenga nada que ver con nuestra meta.

  • “Sacando al periodista que llevo dentro: el nacimiento de Criminología y Justicia”: no hay mucho que decir aquí, el propio título lo explica todo. En este capítulo el autor habla de sus primeros pasos como emprendedor.

  • “Claves para emprender en criminología”: del mismo modo que el capítulo anterior, no hay mucho que explicar, ya que el propio título indica qué vamos a encontrar aquí. Más que ejemplos concretos o palabras señalando el camino exacto a seguir, encontrarás consejos generales que estoy seguro te resultarán útiles, como he citado anteriormente, para emprender en cualquier ámbito, y no solo en criminología. 




Podría citar muchos capítulos más, pero creo que te dejaré descubrirlos a ti. Sinceramente, yo me leí el libro en unas pocas horas, tal era el interés que me planteaba, y he quedado muy satisfecho con lo aprendido. Tan solo me queda hacer un último apunte: si bien el libro está libre en la red y es gratuito, si te ha gustado, no dudes en darle feedback al autor, ya sea a través del sistema de donaciones, comprando el libro físico o simplemente mandándole un comentario sobre el mismo (según tus ganas y posibilidades), recuerda: es de bien nacido ser agradecido. Sin más, que disfrutes de la lectura. Espero que resulte de tu interés.



Enlace a Criminología y Justicia: http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/

Enlace a Criminólogos.eu: http://criminologos.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario